viernes, 12 de abril de 2013

INSTALACIÓN HÍBRIDA. SE COMPONE DE PLACAS SOLARES Y UN AEROGENERADOR.


Esta instalación híbrida se compone de 6 paneles solares fotovoltaicos y un aerogenerador.

 Explicaré el funcionamiento básico de la instalación solar fotovoltaica y aerogenerador.

Tendremos dos puntos para alimentar 2 bicicletas eléctricas.



INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA.

La instalación se compone de 6 paneles solares, cada panel es de tensión nominal de 12V y de 170wp ( watts pico ) hay 3 placas conectadas en paralelo y otras 3 placas también, es decir, encontramos 4 fusibles que serán 2 fusibles para los 2 polos ( + y - ) de las tres placas y otros 2 fusibles para sus 2 respectivos polos de las otras 3 placas. La conexión entre placas está realizada detrás de dichas placas, en cajas de conexiones fijadas en la estructura, así a los fusibles sólo bajaremos dos mangueras, de los dos ramales de placas.

Llegamos a los fusibles que protegen las placas, de aquí salimos directamente a los reguladores, la misión de estos reguladores es indicarnos el estado de cargas de batería, la radiación solar, y la tensión que están suministrando en ese instante las placas. Funcionan a 12V/24V y en esta instalación encontramos dos reguladores, uno para cada ramal de placas solares. Un regulador es de 30A y otro de 20A, pero los dos trabajan a 12V y són el mismo modelo. La conexión del regulador es sencilla, tenemos 6 bornes, 2 de ellos nos indican que son para conectar el circuito solar ( positivo y negativo, podemos observar un dibujo muy claro de una placa solar ), 2 borneras del medio indican que són para las baterías, es decir, otra función del regulador es parar de alimentar a las baterías cuándo éstas estén cargadas. Los dos últimos bornes són para conectar un punto de luz a 12V, podemos extraer directamente del regulador un consumo de una bombilla 12V ( ojo de buey ).

La salida a baterías del regulador llega hasta unos fusibles que protegen el cuarto de las baterías, en la salida de estos fusibles encontramos la alimentación para el inversor ( de 12V en C.C A 230V en  C.A ), además encontramos la alimentación del aerogenerador, que alimenta a las baterías también, por eso el nombre híbrido.

El aerogenerador, podemos desconectarlo gracias a un interruptor situado en el armario, tiene un fusible incorporado. de él salen dos cables ( positivo y negativo ). En el cuadro encontramos que el neutro del aerogenerador tiene otro fusible, una protección por temperatura, cuando se calienta mucho dilata y pierde el contacto, cuando enfría, vuelve a su posición natural.


A continuación expongo las fotografías de la instalación que he detallado.




Observamos las dos mangueras de los 2 ramales de las placas solares, y sus respectivos fusibles, la otra manguera que es verde mas claro es libre de halógenos es para alimentar dos focos para alumbrar por la noche.





Imagen de las 6 placas en paralelo y el aerogenerador.




A la salida de los fusibles que protegen las placas solares ( 12V ) alimentamos a 12V los reguladores para que éstos nos indiquen los niveles de carga de baterías, radiación solar o la posibilidad de alimentar un punto de luz 12V.





Imagen del otro regulador, nos indica que tenemos las baterías cargadas al 100%, cómo podeis ver, no tenemos conectado ningún punto de luz en la bornera de la derecha, pero se podría instalar sin ningún problema.







Cómo ya he explicado anteriormente, la salida de los reguladores para las baterías está muy bien señalizado, tenemos un símbolo de una bateria y de ahí tiramos linea hacia la batería.

Podemos ver un poco los fusibles que protegen las baterías, ahí llegamos con las dos salidas de los reguladores, las salidas de las baterías hacia el inversor y la entrada de la alimentación del aerogenerador, que también carga las baterías.



Aquí apreciamos mejor los fusibles y además el borne metálico cubierto con plástico que encontramos: la fase de la salida del fusible, la fase que carga las baterías ( solar ) y la fase que carga las baterías ( aerogenerador ) y el otro polo neutro también

Además observamos un poco el inversor ( Trace ) podemos ver que tiene entrada para ethernet y conectar al ordenador y poder saber el voltaje que le llega de las baterías y el que sale a 230V c.a.




Encontramos a la derecha el armario que alberga las baterías, cada una es de vaso de 2V, es decir, 6 en serie, 12V. Debemos saber que en serie el voltaje aumenta ( se suma ) y la intensidad es la misma, y en paralelo el voltaje es el mismo pero la intensidad aumenta ( se suma ).




Imagen de las baterías, con la señalización adecuada. El jueves realizamos el llenado con agua destilada, ya que rozaba el mínimo, ahora están correctamente. También comprobamos si en cada vaso obteníamos los 2V y más o menos había 2V pero algún vaso no llegaba a este valor.




Realizando las tareas de mantenimiento, hemos detectado que el inversor de c.c a c.a no funciona, realizamos las pruebas con el polímetro y a la entrada del inversor llegan los 12V, 11,9V, pero intenta hacer el arranque e incluso el ventilador para refrigerar arranca, pero no consigue funcionar, creemos que es un fallo eléctronico. ( el transformador se ve muy bien y conservado, no está quemado y no hay olores a forzado ).

En la caja de conexiones que hay a la derecha de la fotografía hay un interruptor que para la alimentación del aerogenerador, es decir, poder cortar manualmente lo generado por el aerogenerador.









Imagen del inversor destapado para comprobar entradas y salidas de voltaje, además de hacer la inspección visual.





Bicicleta en su lugar de carga, imagen de las placas y aerogenerador.




Imagen del cuadro que alimentará a dichas bicicletas, consta de un magnetotérmico general, un diferencial y un pia para las tomas de 16A TT.


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