viernes, 21 de junio de 2013

ESQUEMA / CUADRO SINÓPTICO PARA UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA



A continuación voy a mostrar cómo realizar un esquema / cuadro sinóptico, es un tipo de esquema en el que damos prioridad al aspecto gráfico y que toda maquinaria industrial incluye en sus productos. El técnico, con un solo golpe de vista, debe adquirir una visión gráfica del contenido y funcionamiento del producto.

En nuestro caso, el esquema será para identificar una instalación solar térmica y con ello sabremos que aparato esta funcionando en cada momento y qué aparato esta en reposo. Además de exponer todo el esquema de la instalación como es debido.

Nuestra instalación es para un consumo de ACS en el aula, para unos 16 alumnos. Aparatos que entran en funcionamiento en esta instalación.


  • La centralita, en las salidas ( relé ) de la centralita realizaremos los empalmes para llevar la linea al cuadro de relés que utilizaremos.

  • La bomba de re-circulación, marca Grundfos. La bomba se activa cuando detecta una diferencia de temperatura superior a 7ºC entre la sonda S1 situada en la salida del colector, y la sonda S2 situada en la parte baja del acumulador. Se activa a través del relé de la centralita.

  • El disipador de temperatura, actúa igual que el radiador de un coche, tiene un ventilador y cuando la temperatura llega a 85ºC - 90ºC hacemos actuar una válvula de 3 vías que hace circular el agua caliente por este radiador y el ventilador disipa el calor al exterior. Se activa a través de la centralita y activamos la válvula y el disipador. Para comprobar si funciona un disipador tenemos que apagar la instalación ( desconectar centralita y dejar que la temperatura de estancamiento suba, esta operación hacerla en un día claro que pegue el sol para agilizar la tarea. Esperamos una hora y cuando volvamos a encender la centralita la sonda S1 marcará una temperatura muy alta ( 150ºC, 160ºC..180ºC..) y es ahí cuando tenemos que comprobar si funciona, porque supera la temperatura de 85ºC-90ºC y el relé de la centralita debería funcionar y aparacer el testigo luminoso.

  • La bomba de llenado, no se activa a través de la centralita. Para esta bomba tenemos una linea aparte, protegida con un magneto-térmico. Se activa a través de un presostato, cuando en la instalación tenemos una presión inferior a 3 BAR, el presostato da señal a la bomba y ésta empieza a llenar el circuito hasta que llega a la presión deseada. El tanque para el llenado que tenga la mezcla con anticongelante que esté limpio por favor.


 A continuación añado imágenes de todos los pasos a seguir.






Tenemos el cuadro de protección, aquí va alojada la centralita, debemos realizar con una bornera múltiple los empalmes pertinentes, de cada salida del relé de la centralita debemos sacar una alimentación al relé ( bobina ) que alimentará cada piloto luminoso. Etiquetamos los relés para saber que activarán, utilizamos una máquina DIMO.

Aquí va una imágen de cada relé y que activarán.






Bomba solar, disipador, centralita y llenado. 






Imágen del cuadro que alojará los relés (BJC). Un consejo, si las condiciones lo permiten, se debería tener un poco abierta la puerta del cuadro porque los 4 relés desprenden calor y están muy unidos, para evitar algún disgusto en el futuro.


Ahora ya sabemos que la bobina de los relés (A1/A2) la alimentamos con los empalmes en los respectivos actuadores de la instalación.

Los puntos luminosos que instalaremos para el cuadro sinóptico funcionan a 24V, por lo que debemos instalar un transformador 230V/24V.

Alimentamos el común de cada relé (24V). ( en cada relé viene un esquema informativo indicando cual es el común y que contacto es el cerrado y el abierto ) 

Utilizamos el contacto abierto de cada relé y enviamos la fase a cada piloto luminoso, el neutro lo cogemos directamente de la salida del transformador (24V) y lo llevamos al sinóptico.

Así, cada vez que se active la bomba de re-circulación, el disipador, la bomba de llenado y encendamos la centralita, se activará el relé y así los pilotos luminosos.





Imágen de la bomba de llenado junto al depósito. Apoyado en la bomba, de color verde y negro, tenemos el presostato que activa dicha bomba de llenado.






El transformador 230V/24V, instalación provisional, debemos instalar un cuadro para mejorar la vida del transformador, mejorar la estética y evitar contactos con agua, polvo,..






Así queda. ( falta el cuadro para el transformador ).










Tenemos los sinópticos, ahora describo que aparatos disponen de piloto luminoso para indicar su funcionamiento / reposo.

  • Colector ( se activa con el relé de la centralita ).

  • Bomba re-circulación.

  • Bomba de llenado.

  • Centralita activada / desactivada.

  • Relé del disipador incluye: ( disipador, válvula de 3 vías y bomba ).

  • Acumulador.








Centralita. COL ( sonda S1 situada a la salida caliente del colector ) indica 32,6ºC. La centralita añade esquema en la pantalla muy interesante.






S2 ( sonda situada en la parte baja del acumulador ) indica 26,5ºC. Si en la sonda S1 tenemos 32,6ºC y en la S2 26,5ºC tenemos una diferencia de temperatura de 6,1ºC, por ello, quedan 0,9ºC para que llegue a 7ºC de diferencia y se active la bomba de re-circulación.








La sonda S3 está situada en la parte alta del acumulador, mide la temperatura que tendremos para consumo de agua caliente sanitaria. Es opcional, pero muy interesante si queremos saber la temperatura de salida. Se le apoda sonda de referencia.(S3).









No hay comentarios:

Publicar un comentario