lunes, 22 de abril de 2013

CUADRO PARO - MARCHA PARA MOTOR TRIFÁSICO, MÁQUINA PARA RECICLAR TUBOS


Voy a explicar cómo realizar un cuadro para dar marcha y paro a una máquina que recicla todo tipo de tubos.

Primero explicaré cómo realizar la potencia para ésta instalación.

Necesitaremos un interruptor general trifásico para gobernar todo el cuadro eléctrico, seguidamente instalaremos un interruptor diferencial trifásico, a continuación instalamos un contactor trifásico ( con su contacto abierto NO y su contacto cerrado NC ) y justo antes del motor, colocamos un relé térmico trifásico ( el relé actúa ante cualquier pico de intensidad en el arranque, podemos regularlo con un destornillador, elegimos el rango del relé (A) cuando sepamos los kW o los CV del motor, 736W = 1CV, dispone de dos contactos, uno cerrado y uno abierto, el cerrado es para desconectar en caso de sobretensión, y el abierto es para indicar que el motor está trabajando ( piloto verde ) ), por último conectaremos el motor.

El motor que he instalado es de poca potencia y no le hace falta variador de frecuencia o un arranque estrella triángulo ( éste último ya es menos frecuentes en las grandes indústrias ).


Para la maniobra trabajamos a 230V, es conveniente colocar un interruptor magnetotérmico para la maniobra independiente del trifásico.

En primer lugar, aguas arriba del esquema, instalamos el contacto cerrado del relé térmico, seguidamente colocamos el pulsador de paro ( seta de emergencia ), seguimos y llegamos al pulsador de marcha ( verde ), tanto en la entrada del pulsador de marcha o a la salida del pulsador de paro sacamos un puente para alimentar un contacto abierto NO del contactor ( 13/14) éste puente es para la realimentación. Salimos del contacto abierto y del pulsador y alimentamos la bobina A1 / A2.

Seguimos con los pilotos luminosos que indican TRABAJO O AVERIA, en el relé térmico ya hemos usado el contacto cerrado para la maniobra, entonces usamos el contacto abierto para alimentar un piloto rojo en caso de que el relé dispare. Para la maniobra de trabajo utilizamos un contacto abierto del contactor y conectamos el piloto luminoso verde.


La instalación es sencilla pero es muy común en las indústrias.

A continuación se muestran las imágenes de la instalación.



















Placa de características del motor asíncrono trifásico, vemos una potencia de 3kW ( 3000W ), si queremos saber la potencia en c.v tenemos que dividir 3000W/736W = 4,07c.v 4 c.v de potencia tiene este motor. Sabemos que en pleno trabajo el motor gira a 1400 r.p.m. 50Hz.


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