sábado, 23 de marzo de 2013

FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA CON INTERCAMBIADOR DE CALOR INCORPORADO EN EL ACUMULADOR



Instalación solar térmica baja temperatura con intercambiador de calor incorporado en el acumulador.


Para comenzar, sabemos que la instalación solar térmica se compone de un circuito primario ( si el intercambiador está integrado en el acumulador ) y de un circuito secundario si el intercambiador está situado fuera del acumulador.

Debemos saber que es un circuito cerrado, que necesitamos un apoyo eléctrico ( efecto joule ), o un apoyo de gas natural o biomasa. En este circuito cerrado necesitamos una serie de elementos para su correcto funcionamiento.

  1. Un purgador a la salida de agua caliente del colector elegido. Purgador límite de presión ( + habitual 6 bar ).

  2. Dos sondas PTC1000 a la salida del agua caliente del colector ( esta sonda la conectamos a la centralita ). La otra sonda PTC1000 la instalamos en la parte baja del acumulador, la conectamos en la centralita y debemos programarla para que cuando detecte una diferencia de temperatura entre estos dos puntos ( unos 7ºC ) active una bomba que haga circular el agua del circuito.

  3. 2 termómetros instalados en la entrada y salida del colector, nos indicarán la temperatura de entrada y salida.

  4. 2 llaves de paso situadas en la entrada y salida del intercambiador interno del acumulador.

  5. Siguiendo por la parte fría del circuito colocamos dos “ T “ para colocar dos llaves de paso, una de llenado y una de vaciado.

  6. A continuación instalamos otra “ T “ para colocar un manómetro y un vaso de expansión para absorver las presiones y evitar dilataciones.

  7. Seguidamente, si deseamos tener un llenado automático del circuito cerrado es muy sencillo. Instalamos una válvula de seguridad ( su función es evacuar el agua cuando ésta esta a una presión superior a 6 bar por ejemplo, o a la presión deseada ). A la salida de la válvula de seguridad debemos de disponer de un deposito que ya tenga la mezcla de agua con el anticongelante deseado, para la salida de este deposito colocaremos una válvula anti-retorno y una llave de paso ( la llave de paso es para poder cortar el suministro en cualquier tarea de mantenimiento ), a continuación de esta llave instalamos la bomba para el llenado ( esta bomba funciona con un presostato eléctronico ). Instalamos otra válvula anti-retorno para evitar que el caudal que lleva la bomba no vuelva hacia atrás porque podríamos dañar la bomba. Por último instalamos una llave de paso antes de volver a unir la tubería al circuito de agua fría hacia el colector.

  8. Seguimos la instalación de la parte fría del circuito, instalamos una llave de paso porque llegamos a la instalación de la bomba que bombeará el circuito e igualará las temperaturas. Instalamos la bomba que como ya hemos dicho funciona con la centralita, seguidamente una válvula anti-retorno para evitar averías en la bomba y por último una llave para poder trabajar en un futuro en tareas de mantenimiento.
  1. El último aparato en esta parte del circuito frio es el caudalimetro. ( y después el termómetro que ya lo hemos nombrado al principio ).

  2. Saliendo por la parte del agua caliente del colector, ya hemos nombrado anteriormente que instalaremos una sonda S1 y un purgador.

  3. Seguidamente instalamos una válvula de 3 vías motorizada, en una de las salidas de esta válvula colocamos el disipador de temperatura y en la salida una llave de paso para poder realizar tareas de mantenimiento en un futuro. Este disipador se activa con un relé de la centralita cuando la temperatura de bajada es de 85ºC. La finalidad de este disipador es evitar que la temperatura del agua de bajada del colector supere los 100ºC punto de ebullición.


La instalación del acumulador es la siguiente.

  • La entrada de agua fría al acumulador alojará una llave de paso y una válvula anti-retorno. ( + habitual entrada de agua por abajo )

  • En la parte baja del acumulador instalaremos una válvula de seguridad para proteger el acumulador de las presiones.

  • La sonda ya nombrada al principio, S2 colocada también en la parte baja del acumulador.

  • En algunas instalaciones, colocan un acumulador general y en la salida colocan en cada vivienda el termo eléctrico de apoyo, gas o biomasa. ( en este caso se suele instalar un intercambiador de dimensiones domésticas 50cm x 25cm antes de instalar el apoyo ).

  • Otras instalaciones, utilizan el acumulador como apoyo y en la salida ya disponemos de ACS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario